No se puede negar las virtudes visuales del cine de Ridley Scott. Son, en su mayoría, películas bien hechas. Buen montaje, pone la cámara en el sitio perfecto y suele manejar bien a los actores. Sí, están bien hechas pero...¿son buenas películas?
Si recordamos el inicio de su carrera la respuesta es un sí rotundo, recordemos que este hombre ha hecho dos de las mejores películas de todos los tiempos ("Blade Runner" y "Alien"). Damos otro salto en el tiempo y la respuesta es un rotundo no. "1492", "Tormenta blanca", "la teniente O'neill", menudo trio de bodrios. Un poco más adelante llega "Gladiator" y la respuesta es ni si ni no. La infravalorada "Hannibal" y la pésima "el reino de los cielos" siguen dejándonos con la duda. "American Gangster" es demasiado larga, "un buen año" la puede hacer Gore Verbinski y nos quedamos igual, es una peli sin personalidad.
Ahora se estrena "red de mentiras", un quiero pero en realidad no quiero (o no puedo)en clave de thiller político. El arranque no es nada malo, nos presentan a un agente (DiCaprio) puteado por su manipulador jefe que se encuentra en plena guerra. Después sacan a un par de personajes que animan la trama pero que pronto son abandonados al tópico (Hani podría dar mucho más de si). La trama transcurre y la peli se va estropeando, lo que se insinúa como un buen relato sobre los servicios secretos y sus jugadas se convierte en la típica peliculilla made in USA, con un bueno buenísimo, un plan que sale mal, un personajes ambiguo que acaba retratado y un malo malísimo.
Y la chica, claro. La chica. Esa a la que algún guionista iluminado metió a presión para que el heroe hiciera de heroe. Historia de amor por obligación, absurda y ridícula.
DiCaprio hace el mismo papel que en "diamante de sangre", se podría decir que es la misma película así que Leo se limita a cambiar las frases. Rusell Crowe aparece y desaparece de la pantalla con nulo interés, lo único que llama la atención de su actuación es lo gordo que se ha puesto.
"Red de mentiras" no es rematadamente mala. Como decía antes está bien hecha, se deja ver. Apenas entretiene pero no da grima. Eso sí, del Ridley Scott de la primera época poco queda, en vista del sacacuartos en lo que se ha convertidos. Puestos a hacer este tipo de cine va siendo hora de que aprenda de su mucho más honesto y animado hermano Tony, que hace películas de acción con la única intención de entretener. Y el sí que lo consigue.
Comentarios
Eso si, lo que no entiendo es como estos directores que han hecho filmes super entretenidos, se estan empeñando en hacer films trascendentales, destinados solo a los adultos, y dejan a un lado lo que mejor saben hacer, y que algunos ya han olvidado, o no Spielberg?
"Black Hawk Down" es una peli de acción magnífica, con Ridley dando un recital de dirección y planificación. "Los impostores" me decepcionó un poco cuando fui a verla al cine, me esperaba algo más. No digo que sea mala, pero me pareció que le faltaba algo. La revisaré un dia de estos.
Yo aun tengo fe en Spielberg, esperemos que la tonteria de cristal solo fuera por la mala influencia de tito Lucas.
Spielberg volverá a hacer grandes películas, se notaba que la majadería de cristal la hizo porque Lucas no paraba de llamarle trás su "existos" con Starwars.
Por cierto, tienes que ver (si no lo has hecho ya) el episodio de South Park en el que los dos violan a Indiana...Genial, como casi todos los episodios de S.Park.