The box, Matheson para tontos



Richard Kelly se dio a conocer con "Donnie Darko", una película de bajo presupuesto con todos los ingredientes necesarios para convertirse en film de culto. El tema del viaje en el tiempo, los personajes, el conejo gigante... Yo soy fan confeso y tengo hasta la director's cut que salió en los states, una versión bastante diferente a la original y no el mero sacadolares habitual. Su siguiente película "Southland tales" es tan insoportable que aguanté 40 minutos.
Como todos tenemos derecho a equivocarnos alguna vez el viernes a la 1 me acerqué al cine a ver "the box". Basada en un microrelato del gran Matheson, el trailer tenía muy buena pinta. El hecho de que salga Cameron Diaz a priorí no es algo ni bueno ni malo así que las expectativas eran moderadamente altas.

La película tiene interés hasta que la parte escrita por Matheson se acaba, da para unos 20 minutos de metraje. Lo que ha puesto el amigo Kelly no tiene ni pies ni cabeza. Empezando por la conspiración marciana, que es tan ridícula que llega al punto de dar vergüenza ajena, pasando por los acólitos zombies que se limitan a mirar mal y a perseguir al mismo paso que marca la persona perseguida (si tu andas yo ando, si corres corro, pero no pienses que te voy a adelantar, solo te sigo) y finalizando con ese momento cumbre de decisión moral con el que acaba la película, todo transpira mediocridad.
Momento cumbre el de la visita de los protagonistas a la biblioteca zombie (?), donde el tipo tiene que elegir entre tres cabinas de agua mágica (??) y al entrar en la dos esta le teletransporta a su dormitorio, donde chopa a la Diaz (???) e inunda su casa, con la posterior escena (importantísima) de como recogen el agua (????)

Cameron Diaz está vieja, tan operada que no puede gesticular. Frank Langella basa su interpretación en los efectos digitales de Harvey Dent en "Dark Knight" y James Marsden pone cara de sufrimiento de forma poco convincente.

En una entrevista, el director dice que llevaba años dándole vueltas a como continuar el relato de Matheson. Años para escribir esto. Richard Kelly se confirma como el nuevo Paul W.S.Anderson, otro que vive de la renta de una casualidad, la genial "event horizon". Al menos Anderson hace basura honesta, solo con ver los títulos de sus películas ya sabes lo que te espera, no pretende engañar a nadie. Lo de Kelly es mucho peor, se atreve a continuar un relato cerrado, con un final definitivo, de un tipo con un talento con el que el solo puede soñar.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Vaya, estaba entre ir a ver esta y Celda 211, y me acabo de decidir.