Martyrs, torture porn francés



La sangre "gratituita" en el cine existe desde hace años, mucho antes de la llegada de la saga Saw y las dos partes de Hostel el gore ya era un género (casi siempre barato) consolidado. El uso indiscriminado de las vísceras ha dado momentos memorables, tanto dramáticos como cómicos.
Los cinco Saws abusan de la violencia, pero lo hacen desde un punto de vista muy americano (todos los que sufren la creatividad de Jigsaw son gente que ha hecho cosas malas), incluso se podría tildar de correcto, mientras que Hostel 1 y 2 siguen los parámetros del cine convencional, los protagonistas de ambas son torturados pero escapan, tienen una (debil) trama. Además, la segunda no solo se centraba en las víctimas, también veíamos el punto de vista de dos de los clientes y eso daba algo de interés a la película. Si hubieran hecho una versión suave y hubieran quitado las escenas de tortura, la historia(guste o no)tiene sentido.

"Martyrs" va bastante más allá. Una niña torturada por unos majaderos escapa y 15 años después busca venganza. La consigue al minuto 10 de película. La chica tiene un fastasma que la atormenta y cada vez que se encuentran le hace heridas muy feas y llamativas. El tema del fantasma se acaba al minuto 50 de película.
¿Qué hacer luego, con todo el celuloide que nos queda?
El animal.

Hasta ese minutos 50 la película es interesante. Cierto que hay sangre a raudales, pero todo aficionado al género esta acostumbrado a los excesos. Además, sirve para contar la historia de forma efectiva y está bien filmada. El problema es lo que viene después, cuando solo queda una de las dos protagonistas.
Lo que diferencia a "Martyrs" de las películas antes mencionadas es la mala leche. Es cierto que todo lo que ocurre puede estar justificado para llegar al final, pero no tenemos porque verlo con tanto detalle. Cinematográficamente hablando todas las escenas de tortura están vacías, no buscan más que el escándalo, la publicidad gratuita. El director busca una crudeza radical y lo que consigue es (al menos en mi caso) la indiferencia. Me paso todos esos minutos preguntándome porque la chica no usa las cadenas para estrangular a la mujer que le da de comer (una chica que tan bien ha mostrado su instinto de supervivencia cuando la película tenía gracia)

Una vez acaba, cuando uno piensa un poco lo que ha visto no acaba de saber muy bien lo que querían contarle. Los motivos de los malos son tan trascendentes que resultan ridículos, tiene un tufillo pretencioso bastante absurdo. Está claro que no es una peli de venganzas, tampoco una de fantasmas atormentados, así que si la verdadera historia de la película son las metas de los villanos queda claro que "Martyrs" es una estupidez, el facil recurso de la polémica barata. Si cortas 30 minutos de puñetazos y papillas y se los das a contar algo más sobre los malos y su "busqueda" los golpes hubieran sido mucho más controvertidos y la película más solida.

Comentarios