Técnicamente, "the international" es impecable. Tom Tykwer demuestra que una película que lleve su firma siempre estará bien dirigida, con escenas que mezclan con acierto la vieja y la nueva escuela, la mirada clásica y la vena moderna. Tenemos secuencias de diálogos, un tiroteo con una planteamiento y una puesta en escena magistral (sin duda lo mejor de todo el metraje) y un desenlace flojo pero bien filmado. Pero con un guión como el que tiene poco se puede hacer. La trama se debate entre lo enrevesado y lo facilón, cuando nos empiezan a explicar todas las implicaciones uno acaba liándose, todo para simplificarlo tanto que pasa de una gran conspiración a una venganza al uso. Si empiezas con un guión de espias de los 70 hazlo con todas las consecuencias, se entere o no la audiencia.
Clive Owen sigue con su papel de heroe duro y con principios, esperemos que vuelva a papeles como el de "closer" para no encasillarse, sería una pena (aunque bien pensado, ahí también era un heroe duro y con principios). Naomi Watts pasaba por allí, su papel es tan plano como su actuación. Si desaparece ni te enteras (para la parte final de la función se dieron cuenta y la enviaron a casa).
Minuto a minuto, la película va perdiendo interés a marchas forzadas, solo el antes mencionado tiroteo en el Guggenheim y la amena dirección de Tykwer consiguen que "the international" no sea todo lo mala que podría ser.
Comentarios
Ya nos contarás a ver que te ha parecido "the international".