Slumdog millionaire, ganar el premio



Puede que el mérito de "Slumdog millionaire" sea el guión, la idea de que el protagonista sepa las preguntas del concurso por la vida que ha tenido y las cosas que le han pasado. Todo cuadra, funciona como un mecanismo perfecto. Si le sigues el juego y dejas a un lado todos los agujeros y no tienes en cuenta lo tramposo de la trama pasas un par de horas agradables.
Pero si el mérito es también el principal error...¿merece la pena ver "Slumdog millionaire"?

Antes que verla hay que tener en cuenta que es una película bienintencionada, más allá de la resultona realización videoclipera de Boyle, todo lo que cuenta es irreal y carece de lógica. Lo de las preguntas es poco menos que imposible, yo he visto el concurso un montón de veces y jamás haría una pregunta final tan facil. Y si tienes la suerte de que las preguntas se pueden contestar con hechos de tu vida, la repera ya es que sean por orden cronológico.
Luego están los flashback, irregulares tanto en calidad como en interés. Mientras los de la infancia están muy logrados (la escena de la lluvía con la niña, toda la parte de los trenes y el Taj Mahal) cuando tratan sobre los protagonista ya adultos son facilones y extremadamente tópicos (el hermano malo pero bueno, la chica atrapada contra su voluntad) Por eso, la película va perdiendo fuerza a medida que transcurre el concurso, empieza de forma brillante y acaba dando la impresión de efecto gaseosa. Al final no es para tanto.
Danny Boyle pone su saber hacer al servicio de la historia, su eficacia visual se nota en la primera hora de metraje y luego se limita a seguir poniendo la cámara en el sitio correcto.

Los actores bien, sobre todo el protagonista. Tiene una pinta de bueno tontaina que es ideal para el personaje. El resto no destaca, algo bueno en una película de este tipo.

A "slumdog millionaire" se le pueden poner millones de pegas, yo solo he comentado unas cuantas. La cuestión es si el espectador quiere ponérselas o si sale con el suficiente buen rollo de la sala como para apreciarla tanto como todas las personas que la han votado para arrasar en las entregas de premios.

Comentarios