The Fall, la princesa sin compromiso



Hace unos cuantos años, Tarsem estrenaba su hasta hoy única película, el extraño y por momentos fallido thriller sobrenatural "la celda". Lo único que quedaba en la memoria del espectador son escenas raras, aquella del caballo despedazado y alguna de Vincent D'Onofrio desfasado.
Ahora llega "the fall", que es como si algún iluminado decidiera hacer un remake de "la princesa prometida" quitándole la gracia y la aventura y poniéndole un puñado de escenas de una belleza incuestionable, pero carente de alma. Hay un personaje que hace de Westley, una especie de Buttercup y 4 o 5 Iñigos Montoya que no le llegan a la suela de los zapatos al bueno de Mandy Patinkin. Se da más importancia a la historia fuera del cuento, la de la niña y el especialista, pero todo está descompensado. Donde debería haber más contemplación y una mirada neutral tenemos un mensaje moral típico (la niña robando morfina, la moraleja) lleno de ñoñería y tópicos, mientras que donde debería haber aventura y personajes carismáticos hay un puñado de situaciones oníricas que nunca llegan a conectar con el espectador. Uno es el heroe porque Tarsem lo dice, los otros le siguen porque Tarsem lo dice, salen de situaciones imposibles sin expliación porque Tarsem lo dice.

Lee Pace lo hace bastante bien es su doble papel de paciente/heroe, es de lo poco creible de la película. La niña repelente, como el 99% de los/as niños/as que tienes que ser protagonistas, al final uno acaba odiándoles.

"The fall" tiene momentos que no están mal, cuando intentan asaltar la guarida del malo hay un par de minutos que parecen emocionantes. Al principio de la película sale otro caballo pasándolo mal (¿para cuando una adaptación cinematográfica de "Cabalia" por Tarsem?) y la fotografía está muy bien, todo muy bonito. Y les aseguro que habrán visto pocas pelis de aventuras tan sosas y pretenciosas.

Comentarios