The Happening, Shyamalan contra el mundo



Hace un par de años, Shyamalan estrenaba "la joven de agua", una cuento moderno que no entendieron ni la crítica ni el público y que se llevo excesivos golpes. Parecía que todos tenían ganas de que el director que le apasionó con "el sexto sentido" se la pegara. Hablaron de que se le había subido el ego, que si había perdido el efecto sorpresa y una serie tonterías a cual más absurda.
Shyamalan demostró con "el bosque" que va a su rollo. Creo que es, con diferencia, la peor película de su filmografía. Pero por otro lado, Shyamalan me ganó como espectador. Jugarsela así, con una historia tan floja y tan mínima, al menos para mí es admirable. "La joven del agua" era un paso más en su lucha contra el mundo. Cuando podía haber tirado por el camino facil, por el thriller sobrenatural al uso, se saca de la manga una fábula moderna, dificil de digerir por muchos y adorada por unos pocos.

Ahora llega "el incidente". Y se la vuelve a jugar, consciente de que recibirá más palos que elogios. ¿Merece la pena, para un espectador sin complejos, ver "el incidente"?
Sí. Solo por los 5 minutos iniciales ya vale la pena pagar 6 euros. De una crudeza extrema, el inicio es apabullante. La gente en el parque, los obreros en el edificio. Magnífico. Luego llega la presentación de los personajes y aquí encontramos un par de errores de cierta importancia. Por un lado tenemos a un protagonista correcto, un buen tipo interpretado por un solvente Mark Wahlberg. El problema son los secundarios. Zooey Deschanel está para matarla, o su personaje va fumado o está mal dirigida. O simplemente es muy mala actriz. Sea lo que sea es un lastre para la trama y para la película, la gente se está matando y ella está en su mundo, sonriendo, mirando con intensidad a TODO. Fatal. Y luego está un desaprovechado John Leguizamo, el personaje (y el actor) merecían mucho más.

La película avanza con escenas sublimes (todas las muertes, desde los que se encuentra Leguizamo hasta el que vemos por un mensaje a un movil son brillantes) y otras un tanto ridículas (la conversación entre Wahlberg y los dos chavales, la mayoría en la que habla Zooey Deschanel). Pero Shyamalan vuelve a conseguir algo que consiguen pocos directores actuales. Me mete en la historia, logra que me implique en lo que pasa, como espectador quiero saber más. Sus películas pueden gustar más o menos, pero a nivel técnico el tipo es francamente bueno. Y precisamente esa es la virtud de "el incidente", que con un guión muy flojo (el peor de la trayectoría del director) y con un McGuffin original pero demasiado referencial y muy mal resuelto(por momentos recuerda a "la guerra de los mundos" de su maestro Spielberg), la peli sale a flote gracias al buen hacer detrás de las cámaras del Indio.

Al acabar, "el incidente" me ha dejado un poco descolocado. No me ha apasionado pero tampoco me ha parecido una mala película. Y esto, en una peli de M. Night Shyamalan (que cuenta con la misma cantidad de apasionados seguidores como de apasionados detractores) se convierte en una sensación todavía más extraña.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Reverendo, El incidente solo nos ha gustado a Shyamalan, a usted y a mi...
micoparanoico ha dicho que…
Eyyy Doc, te olvidas de mi?

A mi me emociono, no me da pena decirlo, bueno mucho mas en su primer metraje, en la segunda parte cojea bastante, eso no se niega y por la cual el Hindú a metido casi que a la fuerza lo de la vieja ermitaña, aunque alguna interpretacion debe de tener ese momento para el film, igual no me ha molestado en absoluto porque me ha parecido un gran homenaje a los films de Zombies.

En fin, tiene un comienzo BRUTAl, los suicidios estan genialmente expuestos en pantalla, siendo el mas impactante lo que sucede en la obra y la escena del Jeep, Leguizamo tenía que haber llegado al final, lastima lo desaprovechado que está por el Hindu, aunque su corta presencia es vital para el film.
Divadelro ha dicho que…
Bueno...y a mi...pero si, somos minoria los que hemos salido contentos del cine con "El incidente"....