My blueberry nights, Kar Wai Wong en América



Con "my blueberry nights" pasa algo que no ocurría con "in the mood for love" y que se intuía en "2046". Tiene una poética que a ratos resulta superficial. Empieza bien, Norah Jones conoce a Jude Law en una cafetería y por medio de un montaje que usa la confusión con cierta efectividad, van pasando los días y en realidad parece que el tiempo está congelado. Luego la chica se va y empiezan un par de historias paralelas donde el resultado es irregular. La de la preciosa Rachel Weisz con David Strathairn tiene momentos interesantes, pero se cuenta todo a modo de anécdota, quedan demasiado lejos del espectador. Luego está la historia de Jones con Natalie Portman que convierte la peli en una roadmovie sin alma, si la anterior queddaba lejos está te deja frio. Quiere contar muchas cosas mediante la insinuación y la película navega entre imágenes de una belleza indudable y la sensación de que todo te va a llevar a algún sitio en cualquier momento. Pero no. En "My blueberry nights" importa más el como que el qué, Kar Wai pierde a sus personajes, les tiene menos cariño que al director de fotografía.

Norah Jones lo intenta pero no llega, Rachel Weisz ilumina la pantalla en cualquier peli que salga, Jude Law bien de guapo interesante y David Strathairn va sobrado.

Me encantó "in the mood for love", un ejemplo de película donde todo funciona a la perfección. Me aburrí bastante con "2046", esa pseudosecuela excesivamente pretenciosa. Y después de "my blueberry nights" a Kar Wai se le está acabando el crédito, empiezo a pensar que como con los errores un acierto lo tiene cualquiera.

Comentarios