Soy leyenda, soledad inconexa



"Soy Leyenda" acaba y te deja una sensación rara. Para empezar, se hace extrañamente corta, miras el reloj y te das cuenta que ha pasado una hora y cuarenta minutos en un suspiro. Eso, que en la mayoria de películas es sin duda una virtud, aquí te deja con serias dudas sobre que es lo que pretendía el director. Tenemos una primera hora soberbia, con los dos protagonistas buscándose la vida en un NY apocalíptico, repleta de detalles destacables que son resultos con suerte irregular, algunos muy bien (ese mensaje diario retransmitido en toda la AM, la relación entre los dos) y otros que se van abandonando a medida que transcurre la trama y se quedan en ideas prometedoras (como trata el protagonista humano su soledad). Y es que mucho de lo que se consigue en esa hora inicial se pierde cuando, sin motivo, la película cambia de género y pasamos a una serie de escenas de acción más o menos bien rodadas, pero que no pegan con lo planteado al inicio.
Otro peso en contra son las apariciones de los infectados. Que acabado el 2007 en una superproducción de este nivel nos intenten colar esos efectos es de juzgado de guardia. Los seres parecen sacados de las tomas falsas de "la momia", con esas cabezas gigantes y esos gritos absurdos. Los perros son una versión barata de la barata "resident evil". Los efectos cantan en todas las escenas. Eso te saca más de una vez de la historia, te obliga a preguntarte como pueden hacer algo tan chapuzero.

Will Smith lleva el peso de la historia y lo hace de forma solvente, en su línea habitual. Conoce sus limitaciones y explota sus virtudes. Una de las pocas grandes estrellas que quedan en Hollywood. El perro no lo hace nada mal.

Francis Lawrence aprueba con "soy leyenda", aunque habrá que ver si el estudio le ha dado trijeretazo a un montón de escenas (que tiene toda la pinta) o simplemente el director es incapaz de hacer evolucionar la trama y tira por el camino más facil.Con "Constantine" se notaba menos, el resultado fue una película equilibrada, una adaptación correcta y bastante fiel al material original. Esos precedentes y la gran primera hora hacen de "soy leyenda" una buena oportunidad perdida, un está bien pero podía estar muchísimo mejor.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Los infectados fueron diseñados por un español que dio una entrevista al Imágenes, en plan presumiendo, y que más valía que se hubiera callado la boca porque son de todo menos creíbles.

Por lo demás, bastante de acuerdo. No es para destrozarla, pero la segunda mitad es un festival de despropósitos (me lo ha dicho Dios) y un escupitajo en la cara de Richard Matheson.

Feliz año nuevo, reverendo.