Pocas veces una filmografía ha hablado tan claro sobre un director, pese a ciertos experimentos arriegados y algún intento fallido, Michael Winterbottom tiene una carrera sólida. "Jude" le dio a conocer a un público más amplio, "Welcome to Sarajevo" su primer paso a la crónica bélica, "I want you" un drama de obsesiones correcto, "Wonderland" un retrato de Londres y de la vida de sus habitantes, "The Claim" un western extraño que mereció mejor suerte, "24 Hour Party People" un semi-documental sobre los buenos tiempos de la música británica, "Code 46" un thiller futurista recubierto de denuncia global, "9 songs" un mezcla de música y porno softcore carente de trama, "The Road to Guantanamo" un documental directo y sin concesiones.
A primera vista resulta sorprendente que un tipo como Winterbottom cuente con una estrella como Angelina Jolie para una película como "Un corazón invencible". Estamos ante un film que roza el documental, lleno de personajes que van y vienen, todo girando en torno al tristemente célebre periodista americano que fue decapitado por unos majaderos fundamentalistas.
Pese a la historia que cuenta, la película se aleja del punto de vista de la mujer protagonista, su pena solo se insinua en un par de ocasiones, dando más profundidad a el entaramado político que roda al secuestro. Todo tiene una lograda sensación de realidad, gracias a un gran montaje y a un ritmo pausado.
Y todo cuadra hasta la parte final. Aplaudo el planteamiento de Winterbottom, pero el mismo cae en su propia trampa. La reacción de la protagonista al conocer el asesinato de su marido la convierte en humana por unos segundos, pero luego vuelve a un discurso absurdamente conciliador (la entrevista final), que si bien fue la cara que dio a la opinión pública, dudo mucho que en la intimidad no tuviera algún arrebato de rabia incotrolable. Parece un robot. Todo esto estaría muy bien si sigues manteniendo la distancia, si el director no se saltara los límites que el mismo ha puesto y que no respeta con esos flashbacks a aquellos tiempos felices (los más flagrantes son los de la boda), totalmente fuera de lugar.
Angelina Jolie más que correcta en un papel muy alejado de lo que nos tiene acostumbrados y que no sería de extrañar que le diera algún que otro premio. El resto del reparto solvente, nadie destaca y eso en una película de estas características es de agradecer.
"Un corazón invencible" posee una crudeza admirable, gracias al buen hacer de su director. Es una pena que un par de intentos de hacerla más accesible empañen el resultado final.
Comentarios