La Jungla 4.0, McClane el superheroe




Hace 18 años, John McTiernan dirigió una de las obras maestras del cine de acción. Die Hard (aquí titulada "la jungla de cristal", nombre que no le iba mal a la primera pero que carece de sentido para el resto de la saga), el primer gran éxito para la gran pantalla de Bruce Willis, que adaptaba su David Addison de "Luz de luna" a un escenario multipiclado por cien. Contra mayores amenazas, mayor carisma.

La sengunda parte no estaba nada mal, Renny Harlin aún no había perdido el norte y se notaba su buen hacer. La tercera era más irregular, con un final mediocre, algo que afectaba demasiado al conjunto.

12 años después vuelve Die Hard. O mejor dicho, vuelve John McClane. La película es el personaje de Willis, no hay más. Da igual la amenaza, el malo o las escenas de acción. En realidad lo que los fans necesitábamos ver era a McClane, su chulería y su disparo facil. Los productores han hecho lo que George Lucas no comprendió, dar a la audiencia justo lo que esperaba.
La historia no tiene mucho, se podría decir que es similar a la de la tercera entrega (quitando a Samuel L. y poniendo al chaval Justin Long). Tenemos al malo que en principio lo tiene todo controlado, al secundario gracioso y nuestro amado poli.

¿Que diferencia a "La Jungla 4.0" y a "La Jungla 3, la venganza"?
Han pasado 12 años de evolución de efectos especiales. Hay el triple de acción, cada una tiene que superar lo hecho hace 10 minutos y puede que ese sea uno de los problemas de la película. John McClane, como Jack Bauer, es un superheroe moderno. Tipos sin miramientos y con escasos remordimientos, efectivos, casi inmortales. La escena del tunel está bien planteada, la reacción del malo apagando las luces da paso a una escena genial, pero que luego le tiren un coche para derribarlo chirría. Aunque no es nada comparado con la persecución del caza al camionero McClane, con ese final con el heroe subido al ala del avión. Si esto pasa en "Crank", yo encantado. Incluso aquí estoy encantado. Pero poco queda de la original "Die Hard".

Bruce Willis solvente como siempre, algún día se reconocerá como el gran actor que es (quien lo vea en V.O. ya lo sabe, doblado queda eclipsado por el siempre mediocre doblaje de Langa). El resto del reparto bien, el malo no es tan carismático como Alan Rickman o Jeremy Irons pero no lo hace del todo mal (le pega la cara de asqueao) Justin Long no pasa de comparsa graciosillo.

Detrás de las cámaras las virtudes de "La Jungla 4.0" son del director de la segunda unidad y su equipo, no entiendo muy bien toda las pasiones que ha levantado el mediocre Len Wiseman. Solo hay que recordar aquella escena de Willis y Long en el coche, con unos primeros planos dignos del peor telefilm de sobremesa.

"La Jungla 4.0" es muy entretenida, da gusto volver a ver John McClane, incluso con superpoderes. Una peli de acción sin control, reinterpretación de la tercera parte con más dinero y con un final mejor planteado.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Yo no lo huberia dicho mejor: palabra por palabra.