Half Nelson, Gosling estelar



Poco a poco, Ryan Gosling está encontrando su camino en el cine. Se dio a conocer con "The believer", reivindicable título sobre las contradicciones de un judio nazi. Después paso por el joven reparto de "Remember the Titans" donde la estrella era Denzel Washington y su papel era mínimo. En "Murder by numbers" hacía de comparsa de la Bullock, y eso es casi siempre malo. Luego llegó su primer gran exito, la pastelosa pero efectiva "The Notebook" lo puso en primera línea, empujado por un montón de fans teenagers. "Stay" es una estupidez, no se puede decir más. Y ahora llega "Half Nelson".

Estamos ante una película intimista, donde los personajes son mucho más importantes que lo que pasa (de hecho, a nivel historia no pasa nada). Gosling interpreta a un profesor desencantado, un idealista caido que da clases de historia sin seguir el temario. El actor llena de matices a su personajes, nos ponemos en su lugar, es facil simpatizar con el. Secundado por Shareeka Epps en el papel de una alumna de color que entabla con su maestro una relación de cierta complicidad.
El gran acierto del guión es que en ningún momento juzga a los personajes, que el protagonista sea un drogadicto no lo convierte en un monstruo, incluso nos acerca más a su calvario personal. La chica termina traficando más por las circunstancias que por su propia voluntad. Y tampoco busca la redención, acaba sin final feliz, sin que ninguno de los dos salve al otro y sobre todo,evita caer en un desenlace trágico, que hubiera sido la solución más facil y efectista. Acaba como sigue la vida.

La dirección de Ryan Fleck es cuanto menos interesante. Primeros planos poco habituales, sin enfocar directamente al rostro de los protagonistas, esos planos medios reveladores. Una realización que demuestra lo que debe ser el cine independiente, que da algo más que cámara fija o intentos de sorprender al espectador con planos imposibles y montajes frenéticos.

Como decía antes, mucha gente verá "Half Nelson" y dirá que no pasa nada. Si no te gustan las películas en las que los personajes están por encima de que veamos como se enamoran, se mueren o les secuestran a sus hijos, esa afirmación es cierta. Para el resto, los que de vez en cuando buscamos algo más del cine, "Half Nelson" es una excelente película, una visión mucho más honesta de la realidad de lo que muchos intentan vendernos.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Es la segunda buena reseña sobre este film. Si además esta recomendación viene del reverendo, habrá que verla.

En Tot esperant, otro entusiasta.