Pocos directores puede presumir de una filmografía tan ejemplar como la de David Fincher. "Alien 3" es mucho mejor de lo que fue en su estreno, el montaje de la edición Quadrilogy le hace justicia. Si en su tiempo era complicado competir con sus precedentes y el corte que se hizo para los cines no jugo a su favor, gracias a la nefasta cuarta entrega las cosas se han puesto en su sitio poco a poco. "Seven" supuso su primer gran éxito, una nueva forma de ver el thiller de asesino en serie, lección magistral de dirección, como mantener la tensión sin caer en los trucos típicos. "The game" entretenía, obra manipuladora con doble final erroneo. "Fight club" es una obra maestra le pese a quien le pese, transgesora tanto por su planteamiento como por su puesta en escena. "Panic Room" fue una obra menor, aunque infinitamente superior a la mayoría de tonterias que estrenan cada semana.
Ahora llega "Zodiac", con una campaña publicitaria mediocre. No estamos ante otro "Seven", no tiene nada que ver. Fincher se aleja deliberadamente de ella, ya ha sido copiada tantas veces que su propio director no podía caer en la trampa.
Estamos ante un paso más en la carrera de Fincher, un avance hacía el cine más clásico, ese en el que los personajes son más importantes que lo que la historia cuenta. Asistimos al camino hacia la obsesión de un periodista que pasa de su cómodo trabajo como dibujante a la investigación detectivesca. Es la historia de ese camino, de la gente que le rodeaba y en segundo plano, la de un escurridizo asesino.
Como antes comentaba, Fincher deja atrás "Seven", pero eso no quiero decir que renuncie a su estilo visual. Los asesinatos están rodados con una maestría admirable, todas las escenas tienen ese saber hacer del director. Fincher es desde ya (si no lo era antes) uno de los directores más grandes del cine actual.
Gyllenhaal demuestra que puede ser un gran actor si alguien le dirige (cuentan que el director le presionó tanto y le hizo repetir tantas veces algunas tomas que el actor no se iba a casa muy contento), Downey Jr confirma que ha vuelto en la mejor forma posible (esperemos que no vuelvan a detenerle, Downey be good!), Ruffalo en su línea ascendente. Todo el reparto está sublime, un casting de lujo.
El tiempo pondrá a "Zodiac" en su sitio, es de esas películas que son reconocidas con el paso de los años. Para aquellos que buscaban otro thiller al uso les supondrá una gran decepción. Para los que amamos el cine estamos ante una de las pocas obras maestras de los últimos años.
Comentarios
Imprescindible.