El perfume, manual de adaptación




Cuando "El perfume" se estrenó en los cines no tuve demasiadas ganas de ir a verla. Era una adaptación innecesaria, se trata de un libro gráfico, facil de visualizar. Pero mis fuentes comentaban cosas buenas sobre ella, así que con mi suerte videoclubera habitual, el otro día cayó en mis manos.
Lo primero que destaca en la película de Tom Tykwer en que está muy bien narrada. Empieza con una escena impactante y desde entonces consigue interesar, doble mérito si el espectador ha leído el libro y está esperando ver algo malo para empezar a criticar. Otro acierto es el ritmo, arropado por una dirección que combina el cine clásico y el actual, y que gracias al montaje hace que la función no decaiga. Pasan cosas constantemente, no hay tiempos vacios. Ocurre esto, luego esto, después esto. No entra en juicios sobre el personaje, es así y no hace falta más explicaciones.

Ben Whishaw sale airoso del reto de interpretar a Grenouille, le da el toque inocente cuando hace falta, aunque puede que en otras escenas se pase de inexpresivo. Los secundarios (los famosos y no famosos) cumplen, ninguno desentona.

Habrá que estar atento a las próximas películas de Tykwer, desde la genial "Lola rennt" había dado pocas señales de vida, pero "El perfume" lo vuelve a poner entre los directores interesantes. Una película más que digna, que adapta con un respeto exquisito la novela de Patrick Süskind.

Comentarios