Hedwig and the angry inch, musical irreverente




Andaba detrás de esta película desde hace bastante tiempo, recuerdo que se estrenó en Berlín cuando estuve por allí y no pude ir a verla. Nunca la vi en ningún videoclub y busqué alguna edición pero hasta hace unos meses no existía en zona 2 o con subtítulos en español. Y curiosamente ayer, tumbado en el sofá con fiebre y con el aburrimiento contenido de tres días sin salir de casa, me encontré con que la ponían en Ctk (canal de cable, que suele poner pelis indies y cosas para gafapastas)

"Hedwig and the angry inch" es un musical y se debe ver como tal, el hilo narrativo es delgado, va hacia delante y hacia atrás con el descaro que le permite su planteamiento. La historia está contada con las canciones, aunque cinematográficamente si que tiene guión y se agradece ese apoyo, ya que evita que tanta música nos lleve al cansancio por saturación.
Pero no nos engañemos, lo que uno recuerda de la película son las canciones, algunas rozando el punk (por la red hay mucha gente que habla de musical-punk, pero salvo un par de temas es bastante pop), muchas de ellas magníficas ("Midnight radio" o "wicked little town" por poner un par de ejemplos). Podemos hablar de un argumento, que lo hay y para cierto segmento de público será lo más importante (colectivos maravillados, aunque es tan poco conocida por aquí que dudo que sepan de su existencia) pero para los aficionados al cine en general lo que queda es la música.

John Cameron Mitchell está excelente es su papel, el es la película y la lleva de maravilla, una pena que no haga más cine. El resto del reparto bien, destacando a un Michael Pitt que se atreve con todo (de John Cameron a Eva Green media un abismo).

"Hedwig and the angry inch" no es para todos los públicos. Si te gustan los musicales, no escuchas los cuarenta y no tienes nada en contra de la gente que sexualmente no piensa igual que tu, la película se disfruta desde el primer minuto. Al resto mejor ni acercarse.

Comentarios