Friday Night Lights, retrato deportivo




El género "superación deportiva" nos ha dado un puñado de películas cuanto menos interesantes. Las hay en todas las claves, "equipo a la fuerza" conseguía que nos echáramos unas risas con la banda capitaneada por Keanu Reeves; "el mejor" planteaba el tema de forma mucho más clásica, con ese Redford y su bate con madera de rayo; incluso ha tocado oscars gracias a Eastwood y la magnífica "million dollar baby". Son solo tres ejemplos de tantos y tantos títulos que, con mayor o menor pretensión, nos hablan de la superación individual y/o como grupo.
"Friday night lights" es otra vuelta de tuerca, un planteamiento ya visto con detalles interesantes. La película no solo se centra en el grupo de chavales que intenta ganar el campeonato estatal, tambien nos cuenta la historia de un pequeño pueblo de la Texas profunda, donde sus habitantes solo tienen la obsesión de que su equipo gane. No parece que tengan más vida que esa.
Así, seguimos todo lo que tiene que aguantar el entrenador, las presiones que reciben los jugadores. Hasta lo que sería la historia habitual, la de los chicos que juegan para ganar, tiene matices destacables. Vemos através de Mike Winchell, el quarterback del equipo, que cuando se acabe esa temporada su futuro es tan incierto que nos hace que nos interesemos por su historia.

Rodada a ratos como si se tratara de un documental, Peter Berg sorprende en la dirección, muy lejos de la irregular "very bad things" o de la hiperactiva "tesoro del amazonas", aquí encuentra el equilibrio con momentos de cierta calma, aunque ha veces se le vaya un poco la mano la narración está bien planteada.
Billy Bob Thornton bien, comedido en su papel de entrenador. Lucas Black, como el antes mencinado Mike Winchell hace un buen trabajo, sabe llevar a ese personaje que nunca rie. El resto del reparto cumple con solvencia.
Otro de los grandes aciertos de la película es la música, en lugar del típico compositor que se hubiera sacado de la manga una melodía épica, el grupo Explosions in the sky aporta toda su fuerza y le da un poco más de carga emocional al film.

como película deportiva "friday night lights" es muy entretenida. Incluso si no se le quiere dar mayor importancia merece la pena verla.

Comentarios