300, del papel a la pantalla




Frank Miller se ha vuelto vago. Atrás quedaron los tiempos de sus grandes obras, el "born again" en Daredevil o "dark knight" que reinventó a Batman. Ahora está perdido por su "Sin City", un comic que después de la segunda entrega es reiterativo, todo lo que pasa ya está visto, las historias son cada vez menos interesantes.
"300" es un comic curioso, a nivel gráfico es una delicia (sobre todo gracias a Lynn Varley y su forma de incluir el color en el mundo Miller), pero el guión no es más que una acumulación de clichés de toda la obra del autor. Al tener toda su fuerza en la imagen, adaptarla al cine era tan facil como lo que se hizo con "Sin City". Cortar y pegar.

Pero a diferencia de aquella, aquí hay un director que intenta aportar algo a una película que viene hecha (Rodriguez y el mismo Miller o no quisieron o no supieron). El mérito de Zack Snyder es darle movimiento. Todas las peleas están filmadas de forma magistral, lo que no veníamos en el comic se convierte en su mejor baza. Aquí vemos luchar a Leónidas y a su soldados con un uso ejemplar de la cámara lenta, el control del tempo como herramienta narrativa.
A nivel de argumento, salvo el mayor protagonismo de la Reina no hay nada que se salga de lo ya leído. Pero "300" es mejor película que comic, su concepción visual es más compatible con la gran pantalla que con la viñeta, a mi en su tiempo el comic a nivel guión me pareció flojo, me dio un poco igual.

Gerard Butler grande como Leónidas, esperemos que escoga bien sus siguientes papeles (nada de fantasmas de la opera, por favor), Lena Headey guapísima como reina (ya era hora que le dieran una oportunidad en algún papel en el que se pudiera lucir) y el resto de espartanos todos muy macizos.

"300" es muy entretenida, visualmente impecable y con las dosis suficientes de acción bien filmada como para pasar un buen rato en el cine. Tal y como está la cartelera actualmente no se puede pedir más.

Comentarios